domingo, 29 de junio de 2014
Trabajo No. 2 Apuntes para un Estado Plurinacional
ENSAYO: APUNTES PARA UN ESTADO PLURINACIONAL, Autora, Ximena Soruco Sologuren
1. INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se desarrolla la idea del proyecto plurinacional que incluya a las dos Bolivias, una indígena oprimida y la otra opresora del oriente, proyecto que es liderado por el movimiento indígena a partir de que este evoluciona a ser un sujeto político, el cual tiene la capacidad de reflexionar sobre su pasado, su presente, su futuro y lo que puede hacer en cuanto a acciones concretas dirigidas a un proyecto, así también surge del reconocimiento de que su situación actual no es natural, sino es consecuencia de las acciones de un grupo de sujetos y por ende, es posible, cambiar su condición.
2. DESARROLLO
El separatismo que se vivió en Bolivia, donde una de las partes protagonizada por una Santa Cruz moderna, con un mestizaje regional, exportadora y próspera; y donde el segundo protagonista es un movimiento indígena, popular, arcaico, subdesarrollado y pobre, del occidente del país. Este separatismo perjudicó durante mucho tiempo el progreso de Bolivia, dado que cada uno de estos movimientos poseían su propia visión y perseguían su propio objetivo; por un lado la élite buscaba la separación real, y aun cuando se consideraban superiores, compartiendo la ideología de Nicómedes Antelo, haciendo una analogía a los cruceños, Moreno señala: “(…) su cerebro era hábil para prestarse a las adaptaciones del espíritu moderno; estaban sus células listas para entrar en las funciones que la evolución superorgánica de los blancos, que es la más avanzada, impone a todos los agentes para el desenvolvimiento del progreso humano”; pero aún con esta supuesta superioridad no pudo llevar a cabo un proyecto, pues simplemente no pudo recuperar el control político del occidente.
Esta falta de autoridad sobre el movimiento indígena es debido a que una de las Bolivias, la oprimida, popular, subdesarrollada y pobre del occidente, es consciente no solo de una carencia de reconocimiento, sino que realiza un juicio ético al sistema político. Como Ximena Soruco menciona: “El sujeto excluido, radicalmente excluido, no sólo se pregunta ¿en qué me oprime y excluye el sistema político?, sino ¿por qué estoy oprimido o excluido? Y ¿por qué hay un sistema político injusto, no solo conmigo sino con otros que sufren opresión?”, es este el punto en el que el indígena pasa de la necesidad de cubrir una escasez material a reconocer su opresión actual de una manera integral, su exclusión histórica, cuestionar el sistema político y además proponer un proyecto que busque la inclusión del Estado – Nación bajo un enfoque intercultural y plurinacional, porque entendió que el sufrimiento que vive no es algo natural, sino es producto de la acción de un sector de la sociedad, y por ende, es posible cambiar su condición.
La interrogante es, ¿cómo se puede garantizar que la aplicación de este proyecto intercultural no produzca una segunda condición de oprimido, opresor, donde en esta nueva situación el opresor será el dueño del proyecto? La respuesta es incierta, aparentemente este proyecto en el que todos pueden estar incluidos, parecería ser una solución más justa y ética, pero esto no se puede aseverar comparando el presente con la Revolución de 1952, considerando que la Teoría del Estado no contiene elementos fijos e inamovibles por su carácter evolutivo y gregario de la sociedad humana, es decir, un hecho del pasado aunque se repita en el presente, no tendrá mismos resultados pero servirá de preámbulo para tener una guía y analizar lo ocurrido en el tiempo presente en base a un pasado ya establecido.
Bibliografia:
(1) Soruco,X., Apuntes para un Estado Plurinacional, Serie: Investigación para el fortalecimiento del Estado boliviano dentro del proceso de cambio. Bolivia.
(2) Coca, S.P., Apuntes de Teoria del Estado (Ciencias Políticas), Bolivia.
3. CONCLUSIÓN
La evolución del pensamiento indígena llevó a este movimiento a un nuevo nivel de crecimiento, con una visión integral, capaces de entender la condensación de varios pasados, el reconocimiento de su situación actual y la proyección de un futuro plurinacional, lo cual motivo la creación de un proyecto integral en el que ambas Bolivias puedan unificarse para compartir una visión y un solo objetivo, el progreso de un solo país.
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